Llevar a cabo una mudanza puede ser un tanto estresante. No sólo por todo el trabajo y horas de dedicación que conlleva, si no por todos los preparativos previos que debes llevar a cabo. Es tal el caos que suele producirse en muchas ocasiones que solemos olvidarnos de muchas cuestiones durante la ejecución de una mudanza. No te muevas de aquí si quieres conocer los permisos para mudanza necesarios.
Uno de los olvidos más comunes es el de los trámites burocráticos, necesarios en muchas ocasiones, para poder hacer una mudanza. Solicitar permisos para Mudanza a todos los efectos, es una cuestión importante que no debemos dejar de lado si queremos ahorrarnos más de un problema. Pero ¿sabes qué permisos para mudanza son necesarios? En este artículo te lo contamos.
¿Qué documentos se necesita para hacer una mudanza?
Aunque pueda parecerte una cuestión sin importancia, una mudanza requiere de la solicitud previa de ciertos permisos legales. Uno de los más importantes es el permiso o licencia para ocupar la vía pública de forma temporal. Como es obvio, para desarrollar tu mudanza necesitarás ocupar una parte de la vía pública delante de tu casa para depositar tus pertenencias antes de subirlas al camión de mudanzas que te ayude a trasladarlas de un domicilio a otro.
Esta situación hará que se altere inevitablemente la normal actividad diaria y rutina de la zona. Obstaculizando el paso de vehículos y peatones, imipiendo los carga y descarga de locales vecinos, etc. Por todo esto, deberás acudir al ayuntamiento de tu localidad y avisar de dicha situación para, si fuera necesario, poder señalizarlo correctamente llegado el momento.
Otro de los permisos para mudanza necesarios, obviamente, será el permiso de carga y descarga. Este permiso te otorga la potestad de cargar tus pertenencias y después descargarlas en tu nueva vivienda. El siguiente permiso que necesitarás es el de corte de circulación. Aunque no siempre es necesario, si tu mudanza es muy grande, quizá sea necesario cortar la circulación del tráfico durante unas horas. En estos casos es necesario pedir un nuevo permiso a tu ayuntamiento, ya que no está permitido cortar el tráfico por nuestra cuenta y riesgo, sin un motivo de extrema gravedad.
Por otro lado, como todos sabemos, en una mudanza se corre el riesgo de dañar alguna propiedad privada, lo cual no quiere decir que vaya a suceder. Sin embargo, si queremos cubrirnos las espaldas, lo recomendable es contar con un seguro de responsabilidad civil, que normalmente está incorporado en los seguros de hogar.
La responsabilidad civil es la obligación que tienen muchas personas de reparar todo el daño que, por descuido, hayan ocasionado al bien ajeno. De esta forma, si tienes el infortunio de tener cualquier pequeño accidente, tu seguro de responsabilidad civil lo cubrirá. Nuestra recomendación es que antes de llevar a cabo tu mudanza, hables con tu aseguradora para informar de tu mudanza y tener en cuenta este aspeto.
¿Es obligatorio pedir permisos para mudanza a los vecinos de mi comunidad?
Si bien no es tan necesario avisar a la comunidad que abandonas, sí que es correcto que avises a la comunidad de propietarios del inmueble en el que te vas a instalar. En la mayoría de comunidades existe una junta directiva que administra los recursos de la misma, al estar interviniendo en el espacio de la comunidad (por ejemplo el ascensor) con tu mudanza con camiones, grúas o plataformas de mudanzas, cajas y muebles, lo correcto sería el avisar de la futura mudanza. Por lo tanto, necesitarás potestad sobre la propiedad privada para gestionar tu mudanza.
Si realizamos la mudanza sin el permiso necesario de los administradores de la finca, podríamos correr el riesgo de ser sancionados con una multa
¿Cómo puedo pedir los permisos para una mudanza?
La licencia de ocupación de la vía pública deberás solicitarla en el ayuntamiento de tu municipio, al menos 72 horas antes de la mudanza para asegurarte de que todos los trámites finalizan a tiempo. Necesitarás rellenar un formulario con los datos básicos: calle, número de edificio, números de los espacios que se desean reservar en la vía pública… También deberás abonar las tasas pertinentes, que dependerá de los días que dure la mudanza y el estacionamiento del camión de mudanzas, la categoría de la calle y, por supuesto, la ciudad donde vivas.
Gracias a esto, la policía local señalizará la zona para que en los días establecidos no estacione ningún vehículo en la zona de tu mudanza.
El permiso para corte de circulación de la vía para la mudanza se deberá solicitar en caso de que se trate de una vía muy estrecha. Este, al igual que el anterior, debe solicitarse en el ayuntamiento, al menos con 72 horas de antelación. Debes tener en cuenta la importancia y categoría de la calle, normalmente, si por ella transitan autobuses junto con un gran flujo de vehículos, suelen denegar este permiso.
El permiso de carga y descarga es necesario dependiendo del ayuntamiento. Deberás acudir al ayuntamiento de tu localidad, al menos con 24 horas de antelación, para solicitarlo. Y después de haber conseguido la licencia de ocupación. Además, será necesario presentar la documentación legal de la empresa correspondiente, con información de los trabajadores y el trabajo a realizar los días asignados para la mudanza.
¿Quién se encarga de pedir los permisos para una mudanza?
Por suerte, la mayoría de las empresas de mudanzas se encargan de solicitar todos los permisos legales necesarios para realizar cualquier mudanza. De hecho, en nuestro caso, como empresa de mudanza es un servicio que incorporamos para nuestros clientes, y de lo único que tendrás que preocuparte es del pago de las tasas, que no está incorporado en nuestros precios y presupuestos.
Como puedes ver, realizar una mudanza es mucho más que empaquetar todas tus pertenencias para trasladarlas de una vivienda a otra. Conlleva muchas responsabilidades que son necesarias tener en cuenta. Por ello, es importante contar con los mejores profesionales de mudanza que te asesoren y gestionen tu mudanza con total legalidad.